LA NGANGA
Nganga significa “misterio”, “alma” o “fuerza”. En África lo
que llamamos Palero ( sacerdote de palo ) se denomina ” Nganga ” . En Cuba ,
nganga se refiere al caldero que esta en el centro de nuestra práctica . Este
caldero también se llama” prenda”.
La fabricación de una nganga implica la firma de un pacto
entre una vida que es y una que ha pasado al mundo espiritual . Un espíritu que
acuerda trabajar con un Palero de esta manera se llama un “luzambi nganga ” o
“ndoki nganga”.
La fabricación de un nganga implica el ir al monte y al
cementerio, el pacto con un espíritu, y el saber controlar ese espíritu.
En el cementerio uno encuentra los restos humanos que se
necesitan para la nganga; en el monte las plantas y los espíritus que uno
necesita para entrar en contacto . El cementerio y el monte no son tan
diferentes , en ambos encuentra el Nfumbi , las almas que quieren hacer un
pacto con el Palero.
Una nganga puede ser heredada, pero es hecho más común que sea
especialmente fabricada por el padrino para el ngangulero nuevo . En viejas
munansos, se tomaría por lo menos siete años después del “rayamiento” para que
un Palero sea considerado como ngangulero. Debido a los exigencias de la vida
moderna, el tiempo se ha acortado a un año y a siete días en la mayoría de las
munansos.
El Padrino “monta” (fabrica) la nganga poniendo dentro del
caldero los huesos, los palos, las hierbas, las tierras, los caparazones de
animales, y otros ingredientes secretos que dan la vida a la nganga, contiene
una variedad de cosas que facilitan la comunicacion con los espiritus, estos
elemtos forman parte de practicas chamanicas muy antiguas.
La comida a las Ngangas es la sangre del sacrificio de los
animales, la cabeza y las patas de los animales de pelo que se les ofrece.
Cuando el animal es de plumas se cubre la Nganga con las mismas.
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