jueves, 8 de enero de 2015

¿ESTA BIEN FUNDAMENTADA MI PRENDA?










Recién una persona me envió un Email preguntándome sobre su Nganga si esta bien fundamentada.
Estoy rayado hace 20 años Tengo una MamaChola desde hace 15años
s y siempre me ha caminado bien, es pequeña esta en una cesta y quien me lo “fundamento” no le puso los 21 palos, ni machetes, ni clavos de línea y ni siguiera tierras de varios lugares porque decida que no lo llevaba. El otro día mi esposa trajo un amigo que es tata a casa y me dijo que no estaba bien fundamentado que estaba incompleto porque le faltaban muchas cosas, yo respeto la opinión del tata, pero también a mi padrino y me quedo una ¿Cómo saber si mi Prenda está bien fundamentada?
Esta es una de las mas comunes preguntas que llegan a mi correo electrónico es algo difícil de responder, aun así explicare algunos aspectos que quizás ayuden a comprender mejor el amplio mundo de la nganga y su eficacia .
Una nganga es principalmente Contenedor sagrado o recipiente donde vive “El Mpungo” u otro tipo de energía armónica, es decir es un ambiente propicio para que un “espíritu” la habite ya que por ella “vibra”, por ese motivo no todas las nganga se “fundamentan” de igual forma ni poseen los mismos ingredientes aunque estén asociadas a un mismo “mpungu”. Es posible que una Mamachola o Chola Wengue o Mama Cachita que es el mismo mpungo sea fundamentado en una canasta, un cazuela de barro inclusive en una caja de madera
No existe en la Regla de Palo Monte los tratados únicos sobre cómo debe “montarse” una nganga, ni cuáles deben ser sus componentes, sin Embargo algunos elementos son comunes a todas las nganga dedicada a un mismo “mpungu”. Esto es porque los ingredientes principales de una nganga se varían en función de distintos factores factores. El primero es el propio “espíritu” que por ella “vibrara” él cual puede determinar para su acomodo elementos que de alguna forma “vibran” con él y le hacen más conveniente. Y por supuesto los elementos relacionados con pacto del tata con su esclavo(nfumbi)
Otro Aspecto es la experiencia y conocimiento del tata que “fundamenta” la prenda. Y los “tratados secretos” de cada linaje o Nzo Nganga que hacen de sus Prendas no necesariamente sean idénticos a otros del mismo genero de “mpungu”. 
En tal sentido saber si una nganga está bien o mal “fundamentada” por el simple hecho de que no tenga, el palo tal, la tierra tal , una nganga puede ser una piedra sin más “carga” que la energía que ella representa.
El Conocimiento del palero, del ngangulero sigue criterios diferentes, que tienen origen en su linaje, en lo particular he visto centenares de distintos tipos de ngangas inclusive algunas tan pequeñas que entran en un saco, no por eso pierde su efectividad 
Como sabe si esta bien Fundamentada yo le respondería: 
¿Vio Ud la Confección de su prenda? de ser no muchas dudas estarían justificadas, pues al hacerse tata o yaya ud debe ver los secretos de su fundamento y asi aprender a confeccionar
¿Ud hace un ritual y no surte ningún efecto? si la respuesta es positiva, seguro la energía que debería vibrar con ud y su candango posiblemente no este armonizada
¿Hubo un pacto en acto ritual? de ser negativa la respuesta sin duda alguna esta mal fundamentada.
Son muchos y diversos puntos de vista sin embargo considero que es difícil responder, espero haya aclarado tus dudas, un abrazo y no caigas en comentarios de personas que dicen tener la lagrima de Nsambi o el Gajo original de un tronco en africa, lo tuyo cuenda.
malekum nsala.

TATA4NSILAS
CIUDAD DE PANAMA
Articulo gracias a mis amigos de www.tubrujo.com

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